¿Qué te da y que no te da un viaje en velero?

Se va acercando el buen tiempo y una pregunta habitual es ¿A dónde vais de vacaciones?

Esto es lo que nos preguntaron el fin de semana pasado. Contestamos que nos iríamos a navegar con la familia y como en la mayoria de los casos, para aquellas personas que no lo han hecho nunca, les sonó idílico.

Y lo es!

Pero creemos que es bueno conocer toda la realidad antes de hacer una valoración definitiva. Por ejemplo, cuando dices que no sabes hacia donde zarpar, si hacia el este o hacia el oeste (es decir, si navegábamos hacia la costa guipuzcoana o hacia Cantabria), algunos lo ven ideal y a otros se les empieza a caer el mito.

Por ello, he aquí este post con el que queremos exponer qué es lo que nos aporta irnos de vacaciones en velero, aún sabiendo que renunciamos a otras cosas.

Por un lado, comenzaremos exponiendo aquello a lo que renunciamos en cada salida:

Renunciamos a grandes comodidades, no tenemos camas confortables, ducha, tele… ni mucho espacio. No hay bar ni Miniclub, pero hay cervezas frias (que no es poco) y los “monitores” somos las 24 horas, nosotros. Hemos de trabajar mucho en el velero, el orden es crucial, por lo que llegamos agotados de las vacaciones. Y no hay demasiada intimidad, ni para discutir ni para na!

En cuanto a la ruta, en el mejor de los casos, cuando disponemos de bastantes días de vacaciones solo tenemos dos rutas, hacia Francia o hacia Cantabria. El resto de salidas cortas son hacia la costa Guipuzcoana.

Sin embargo, hay algo que nos enganchó y qué aún nos sigue emocionando cuando navegamos a vela, por lo que decidimos continuar haciéndolo.

Para nosotros es TIEMPO DE CALIDAD EN FAMILIA!

Disfrutando de los amaneceres con los más peques

Creo que es la principal razón. Cuando viajábamos solo los balandristas adultos, era un periodo de tiempo para hablar y conocernos mejor mi pareja y yo. Un tiempo para escuchar, para retomar todo lo que la rutina diaria nos impedía, para hablar con silencios y disfrutar del viento durante las travesías. Disfrutábamos del mar, de las olas, la brisa, el sol,… Disfrutábamos del trabajo en equipo, de navegar contra viento y marea (no siempre las condiciones son las optimas), de tomar las decisiones de forma conjunta. Disfrutábamos de cada recalada.

Ahora con los dos niños, es tiempo para jugar, para reír, para escuchar y para dar tiempo al tiempo. Vivir sin controlar el tiempo que le dedicamos a cada acción, nos hace disfrutar más de los momentos y conocer qué es lo que les gusta a nuestros hijos. También es tiempo de educar en valores, en respetarnos, en darnos espacio (simbólico claro), en cuidar nuestro planeta, en asumir responsabilidades y tareas del barco y en COMPARTIR.

Pero, también hay otras muchas cosas que disfrutábamos antes y disfrutamos ahora! Dormirte con el vaivén del mar y su sonido, tanto en cubierta como en el catre. Despertarte en el mar o junto a una playa o cala no tiene precio. Disfrutar de un baño en alta mar, disfrutando del agua limpia cristalina. Descubrir los rincones de cada pueblo con el amanecer, es una experiencia que nos encanta. Pasear por las calles y encontrarte con los vecinos en su día a día. Comer en cubierta y compartir con tus “vecinos” la comida y vivencias, es algo que queremos transmitir a nuestros hijos. Conocer gente nueva y escuchar sus experiencias y vivencias. Siempre se aprende algo.

Puerto de Elantxobe

Como veis, es una experiencia con sus pros y sus contras, pero que en nuestro caso, los pros superan con creces a las contras. Es una manera de viajar y de vivir, que nos encanta!

Y a vosotr@s, ¿qué es lo que os da viajar en velero y a qué renunciáis?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s