Jugamos a DOS?

A los 5 balandristas nos encanta jugar a juegos de mesa en familia. Tenemos una serie de juegos seleccionados que los llevamos con nosotros a todas partes. Jugamos con ellos en el monte, en el velero, en casa,…

Esta es nuestra selección:

  • Dos
  • Dobble
  • Bezerko
  • Desafio everest
  • Fantasma
  • Quien es quien
  • Logik laberint

Esta vez queremos hablaros de DOS. Nos encanta este juego! Nos pasamos horas jugando. Es un juego fácilmente transportable (es una baraja de cartas), tiene una versión de plástico que se puede mojar (importante para un balandrista), se puede jugar en familia, se trabaja el pensamiento lógico-matemático, la atención, la memoria…

¿Qué es Dos?

Dos es un juego de cartas para de 2 a 4 jugadores. Es una baraja de 108 cartas de colores con números y comodines. Los comodines valen por cualquier numero respetando el color y las cartas con el numero dos, aunque son de color negro en el exterior, valen por cualquier color con el valor dos. Se puede jugar de forma individual o por equipos

Tipos de cartas en el juego DOS

Gana el primero que se quede sin cartas!!!

¿Cómo se juega?

Aunque hay distintas modalidades de juego, nosotros jugamos siempre de la siguiente manera.

Se reparten 7 cartas a cada jugador. Nosotros lo hacemos en sentido contrario a las agujas del reloj. Empieza el que esta a la derecha del que ha repartido las cartas (si juegan 4 personas, si juegan dos, empieza el otro).

Se colocan dos cartas boca arriba en el centro y el resto de cartas, en un mazo junto a estas.

El reto consiste en deshacerte de las cartas que sean iguales en número a las que hay en el centro o que sumen la cantidad de algunas de las cartas del centro. (En el caso de la foto de abajo, se podría lanzar el 6 verde para combinarlo con el 6 amarillo, y el 8 verde, junto al 2 para combinarlos con el 10). Cuando se retira una pareja, se saca carta del mazo.

Reparto de cartas DOS

Si la pareja que combina es simple y del mismo color, es decir, la carta de la mano coincide en color y numero con la de la mesa, el jugador al terminar el turno, debe deshacerse de una carta más que tiene en la mano.

Si la combinación ha sido con varias cartas de la mano del mismo color, es decir, sumando dos cartas de la mano y ademas todas del mismo color (en el ejemplo de arriba sería si el 8 fuera rojo y el dos por ser comodín se consideraría rojo también), ademas de tirar una carta de la mano igual que en la pareja simple, el resto de jugadores deben coger una carta del mazo.

Puede pasar que no puedas combinar ninguna carta de la mano con las de la mesa, en ese caso, se debe coger una carta del mazo. Esta carta se puede combinar con las de la mesa, de igual forma que el resto.

Combinando cartas en DOS

Todas las combinaciones realizadas se retiran. Si al finalizar el turno, quedan menos de dos cartas boca arriba en el centro, se debe rellenar del mazo hasta que haya dos. Siempre tiene que haber por lo menos, dos cartas.

Ah! Recuerda chillar “DOS” cuando te quedan dos cartas en la mano, porque como te lo tenga que recordar alguien antes que lo diga uno mismo, se deben de coger dos cartas del mazo.

El juego termina cuando alguien se queda sin cartas. En el juego original pide contar los puntos y el que llegue a 200 gana. En nuestro caso, contamos las rondas o partidas que ganamos ya que a nuestros peques se les hace más sencillo.

Habeis jugado alguna vez? Que más juegos conocéis o jugáis?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s