Electrónica a bordo

Hoy empieza otra de las aventuras que teníamos pensado para nuestra web.

Vamos a tratar de recoger en una serie de entradas todas las modificaciones que le vayamos haciendo a nuestro balandro.

En esta entrada queremos explicar el proyecto que tenemos previsto para la electrónica que llevamos (y queremos llevar) a bordo y los próximos pasos a dar para llevarlo a cabo.

Este sería la idea inicial.

AYUDA A LA NAVEGACIÓN

La idea es montar una raspberry pi con openplotter como cerebro central y conectarle a este el resto de electronica y sensorica.

Para que?

Por un lado para que nos ayude en la navegación y por otro lado, para que nos sirva como centro multimedia y podamos disfrutar de películas, música,…. en nuestras travesías y aventuras.

De momento, no hemos cambiado ninguno de los equipos electrónicos que traía el barco cuando lo compramos. A medida que vayamos avanzando, iremos haciendo las modificaciones oportunas pero, a dia de hoy, este es el listado de los equipos electrónicos que dispone el barco:

  • Pantalla multifunción GMI10 Garmin conectada a la sonda de profundidad
  • Piloto automático ST4000
  • Ais Matsutec hp33
  • VHF Icom 324G
  • GPS152 Garmin

Actualmente, los equipos no están conectados entre sí. Cada equipo está funcionando de forma independiente. Por citar algunos ejemplos, el GPS aunque se enciende, ni siquiera está conectado a la antena GPS (esta está conectada al AIS) y la pantalla solo sirve para indicar la profundidad al estar conectada con la sonda por NMEA2000. Como veis, tenemos faena por delante solo con conectar todos los equipos y ponerlos en marcha.

Uno de los hándicaps a salvar, será las diferentes versiones de NMEA que dispone la electrónica del barco. Al ser distintos equipos electrónicos de años y versiones diferentes, disponen de distintos protocolos de comunicación. Tendremos que realizar un estudio de los distintos protocolos que disponemos, realizar un plano de conexiones y de comunicaciones, definir la nueva red de comunicaciones y adquirir los elementos necesarios.

Red NMEA con distintas versiones

Para aquellos que no saben lo que es el NMEA, es un protocolo (lenguaje) específico de comunicaciones entre la electrónica marina. Aquí os dejamos un enlace de la National Marine Electronics Association (NMEA).

Existen dos estándares: NMEA 0183 y NMEA 2000. Como os podréis imaginar, uno es más nuevo que el otro (el 2000 es el más nuevo claro!).

En un inicio se creó el NMEA 0183. Este protocolo de comunicación asíncrono, consiste en emisores de información y receptores, donde puedes tener un único emisor pero varios receptores.

En cambio, el protocolo NMEA 2000 se basa en un bus de comunicaciones donde todos pueden hablar con todos y todos pueden escuchar a todos. Además, el propio bus sirve para alimentar los equipos electrónicos.

Pero vamos a dejar el detalle de estos protocolos para más adelante. Escribiremos un post en el que explicaremos estos protocolos más en detalle y nuestros avances al respecto.

Con la incorporación de la raspy, podremos llevar todas las comunicaciones a ésta y utilizarlo como hub de conexiones. Al integrar todas las comunicaciones, se podrá enviar la información de unos equipos a otros (independientemente de la versión o protocolo) y se podrá visualizar toda la información centralizada en una pantalla o dispositivo móvil (Tablet, móvil,…).

Supongamos que marcamos una ruta en openCPN, el cual recibe la información del GPS y del AIS, envía a su vez las órdenes pertinentes al piloto automático y todo ello monitorizado desde un dispositivo en la bañera de forma inalámbrica (I have a dream!!).

Arduino Leonardo

También tenemos intención de hacer algún “inventito” con el Arduino para que nos informe de forma remota del estado del velero cuando está fondeado o amarrado en puerto. La idea es montar sensorica que nos informe si ha entrado agua en las sentinas, temperatura, estado de las baterías,… incluso podríamos disponer de cierta información que no tenemos a dia de hoy como el nivel de combustible.

Todo ello estará conectado a internet a través de un MIFI (wifi movil) con doble objetivo:

  • Por un lado, dotar de conexión a internet a la raspberry y openplotter. Podremos disponer de prevision metereologica, actualizaciones de mapas,… De esta forma tendremos previsión de viento, podremos actualizar los equipos y software, actualización de los mapas,…
  • Por otro lado, acceso remoto a la información del barco. Podríamos acceder desde casa y ver el estado del barco. Incluso podríamos dotar de alarmas para que sea el propio barco quien nos informe de su propio estado y si tiene alguna anomalía o emergencia.
Mifi de Huawei

CENTRO MULTIMEDIA

El otro gran objetivo de la instalación es dotar de un centro multimedia al barco.

La pantalla de la raspberry podría servir de TV para ver películas de una memoria externa o netflix (al estar conectado al internet), podríamos conectarlo a un sistema de altavoces del barco (ahora mismo no dispone de ninguno), acceder a internet para buscar infromacion (o utilizarlo para escribir nuestros post),….

Además, siguiendo con la misma filosofía del dispositivo remoto para visualización de la información de navegación y estado del barco, tambien podria servir como mando remoto para los servicios multimedia.

Imaginaros estar en la bañera del barco y poner la musica que mas os gusta, estar tumbado en uno de los catres y poner tus pelis favoritas o que los más peques puedan acceder a su contenido favorito.

Es verdad que esto se puede hacer con otros dispositivos, pero la idea es centralizarlo todo para no tener todo lleno de “chipipurris” (término con el que en mi trabajo se denomina a los aparatitos tecnológicos).

Nuestras navegaciones principalmente son de crucero costero muy tranquilo. Hay que pensar en el confort de la familia y sobre todo en el confort de los mas peques…

A ver como acaba todo esto, os iremos contando.

Un comentario sobre “Electrónica a bordo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s