El futuro cerebro de nuestro velero

Hoy vamos a empezar con el cerebro de nuestra embarcación, la RASPBERRY PI!. En esta entrada os explicaremos el kit de raspberry pi que hemos seleccionado para nuestra instalación, como instalar por primera vez el openPLOTTER y como instalar los primeros mapas en el openCPN

Raspberry pi 4, el cerebro de nuestro velero

El equipo que nos compramos para nuestra instalación fue el siguiente kit de amazon (por si te lo preguntas,no cobramos nada por el enlace):

Kit raspberry pi

Nos decantamos por este kit porque venía todo lo necesario para iniciarnos con el equipo y empezar a trastear con openplotter a un precio razonable (unos 100 euros). Seguramente no nos sirva tal cual en el barco, pero para poder empezar en casa a entender cómo funciona , preparar el software, conexiónes,… nos viene de maravilla.

El kit incorpora:

  • Raspberry Pi 4 Model B de 4 GB
  • Tarjeta SanDisk 32GB Class 10 MicroSD precargada con NOOBS
  • Lector de tarjetas compatible con USB-A y USB-C, fácil de conectar la microSD a la computadora
  • Dos cables Micro HDMI
  • 3 disipadores de calor
  • Fuente de alimentacion 5.1V 3A Tipo C con interruptor de on / off
  • 1 ventilador
  • Caja para proteger la raspberry pi
  • Destornillador
  • Manual de instrucciones

Como veis y tal y como hemos dicho, todo lo necesario.

Lo primero que hicimos fue montar el kit.

El montage realemnete sencillo. Atornillar la placa a una delas partes, pegar los difusores, conectar el ventilador,.. y cerrar la tapa.

Muy facil!

Openplotter, elsistema operativo de los navegantes y balandristas

Lo siguiente fue instalar el Openplotter siguiendo las instrucciones de foronavengates.com (algun dia hablare sobre este blog, sobre cantidad de información y sobre la cantidad de buena gente que te encuentras en este blog!). Concretamente del post: Primera Instalación de OpenPlotter para Torpes (o Novatos). Gracias Pingüino!!

La verdad es que lo explica de una forma muy sencilla, de tal forma que lo puedes seguir paso a paso sin perderte. No vamos a entrar demasiado en detalle en como instalar Openplotter porque siguiendo los pasos de la entrada del foro, es más que suficiente.

Solo destacar que nosotros utilizamos una televisión como pantalla de la raspberry y cuando instalamos en openplotter, no se veía nada. Parecia que nos habiamos cargado la raspberry. Nos volvimos locos por unos momentos, hasta que nos dimos cuenta que quizas podria ser de la TV o de la configuración de la conexión HDMI. Cambiamos el cable de puerto HDMI en la raspy y todo correcto. He de admitir que antes de hacer esto, repetí varias veces el proceso de instalación de openplotter!

Mikel jugando a minecraft en la Raspberry PI

instalando los primeros mapas en opencpn

Una vez instalado, quisimos empezar a trastear y empezamos por ver openCPN. Que es openCPN? Os dejamos la descripcion que hacen en la pagina de ayuda en español http://opencpnayudaes.yolasite.com/:

“OpenCPN es un software libre (consulte en esta página los términos de la licencia de uso GPLv2) proyectado como un programa para navegación y planificación con cartografía náutica en pantalla”.

openCPN

Lo primero que hicimos con openCPN fue cambiar el idioma. Para ello accedemos a “options” en la barra lateral. Se abrirá una nueva ventana y aquí en el menú superior seleccionaremos “User Interface”. Aquí la primera opción que se nos muestra es “language”. En el desplegable, deberemos seleccionar el idioma con el que queremos configurar. En nuestro caso seccionamos Español.

Lo siguiente que hicimos fue instalar los mapas. Esto es un mundo (nunca mejor dicho) por la diversidad de tipos demapas que existen. En esta entrada nos centraremos en como instalarlos y dejaremos para mas adelante la explicacion de los distintos tipos.

Quizás lo mas sencillo sea comprarlos, por ejemplo en la pagina o-charts. Cuestan unos 16 euros y te aseguras tener los mapas a la ultima.

Otra opción es utilizar las cartas que se comparten en el foro de navegantes. Algunos son gratuitos, como los últimos que ha colgado pingüino (ay pingüino, tienes el cielo ganau!!) . Os dejamos el link.

Nosotros hemos utilizado las cartas MBTiles hacer pruebas. La descarga y la instalación es muy sencilla. lo primero de todo debemos descargarnos los mapas. Nosotros hemos optado por descargar a una memoria USB, de tal forma que podamos llevarnos el USB a casa y conectarlo a un PC de sobre mesa o a un portatil.

Una vez descargados, abrimos openCPN y accedemos a “opciones”. Una vez hemos accedido a opciones, vamos a “Cartas” en el menú superior y aquí pinchamos en “Añadir Carpeta…”. Se abrirá una ventana de gestor de archivos de openplotter y aqui seleccionaremos la carpeta donde tenemos guardados los mapas descargados.

Una vez seleccionados, pinchamos en “Abrir” y vemos como se ha incluido en la ventana de “Carpetas de Cartas Activadas”.

Opciones openCPN

En nuestro caso, no solo disponemos de los mapas MBTiles, si no que también hemos podido descargar unas cartas CM93 de 2014 y una carta de detalle de la zona de euskadi que es principalmente por donde navegamos.

Una vez seleccionadas las carpetas donde se encuentran nuestros mapas, clickamos en OK y veremos como se cargan los mapas que hemos seleccionado.

Ya tenemos nuestra raspberry pi preparada para que nos ayude en nuestra navegación o al menos para preparar nuestras salidas o cruceros, ya que con esta aplicación podremos calcular nuestras rutas, recaladas,… antes de salir en ruta.

Una vez que le conectemos el GPS, AIS, MIFI,.. imaginaos todo lo que podremos hacer

Continuamos!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s