Openplotter sin pantalla ni teclado

Seguimos trasteando con la raspberry pi y openplotter. En esta entrada vamos a compartir como configurar la raspy para poder utilizarla sin pantalla, sin teclado y sin raton y como acceder a ella de forma remota.

Os vamos a contar como lo hemos hecho nosotros. No significa que se deba hacer lo mismo, pero seguro que los comandos y las configuraciones os sirven. Seguro que se puede hacer a través del escritorio de openplotter, pero en nuestro caso, no teníamos pantalla para poder conectarnos y tuvimos que investigar otra manera de acceder y configurar el equipo (eso, y que nos gusta hacer las cosas un poco más difícil)

accediendo a la raspberry por ssh

Como durante la instalación de openPLOTTER, el equipo se conecta a internet a través del router (recordad que ahora estamos de pruebas en casa), podemos acceder a este a través de la red wifi. Otra opción seria conectarla por cable ethernet directamente al router y funcionaría igual.

Lo primero que vamos a hacer es activar o habilitar el servicio SSH para nuestra raspy para tener acceso al terminal y poder ejecutar comandos. SSH es un protocolo de acceso remoto seguro. Este servicio no está habilitado por defecto, precisamente por seguridad. Es importante haber cambiado antes la contraseña de acceso o cambiarlo inmediatamente en cuanto activemos el servicio y accedemos a la equipo, ya que una vez activado, si dejamos las contraseñas por defecto, cualquiera podría entrara a nuestro equipo. El usuario por defecto es “pi” y la contraseña “raspberry”. Nosotros la cambiamos durante la primera instalación, de tal forma que estamos seguros.

Para activar el servicio sin necesidad de pantalla ni teclado, sacamos la tarjeta SD donde hemos instalado el sistema operativo, es decir, openplotter, y lo metemos en un PC. a través de un explorador de archivos, accedemos a la tarjeta y creamos un archivo llamado SSH. Importante, sin extensión!

Volvemos a introducir la tarjeta SD en la raspy y al arrancar de nuevo, ya tenemos acceso remoto a través del servicio SSH. Ahora debemos acceder a la raspberry y configurar el escritorio remoto.

Para ello necesitamos saber la dirección IP (número que identifica los equipos en red) que se le ha asignado (estés conectado por wifi o por cable ethernet). Una manera de saber la IP es acceder al router de casa a través de un navegador de un ordenador o móvil que tengamos a mano. En esta página podremos comprobar los equipos conectados y buscar entre ellos a la raspy. Aquí podremos verificar la IP que tiene asignada.

Normalmente, a no ser que se haya modificado al configuración de la red LAN (Local area network o red interna), el router suele tener configurado una IP tipo: 192168.0.1. Si escribimos esta IP (192.168.0.1) en el navegador, allí donde escribimos la dirección de una web, y le damos a intro, este abrira la pagina de configuracion del router.

Otra manera de saber la IP de nuestro router es abrir un terminal o la aplicación símbolo del sistema en windows, escribir “tracert http://www.google.es” y pulsar intro. Este nos mostrará todas las IP de todos los equipos por los que pasa hasta llegar a la página de google. Como seguro que pasa por nuestro router, la IP de este deberá aparecer aquí. Si nuestro ordenador está conectado directamente al router, será la primera ip de las lista. Si no es asi, sera la ultima IP que más se parezca a la de nuestro ordenador.

Para acceder mediante SSH desde windows por ejemplo, nosotros hemos utilizado la aplicación “putty”. Gratuita y sencilla de usar. Seleccionamos conexión SSH, configuramos la IP y le damos al botón “Open”. Se abrirá un terminal donde nos preguntara usuario y contraseña:

  • User: pi
  • Password: el password por defecto o el que hayamos configurado
Putty
Terminal SSH raspberry

configurando el escritorio remoto de la raspberry

Una vez tenemos acceso a la raspy por SSH y podemos ejecutar comandos a traves del terminal, debemos configurar dos cosas:

  • Activar detección hdmi (para que cuando accedamos a través de escritorio remoto, podamos ver el escritorio)
  • Activar el acceso a través de escritorio remoto (como decía existen otras opciones pero nosotros hemos optado por este tipo de acceso)

Empecemos por activar la detección de hdmi. Para ello debemos modificar el archivo config.txt. Ejecutaremos el siguiente comando:

“sudo nano /boot/config.txt

Se nos mostrara por pantalla el archivo de texto para que lo podamos modificar. Buscamos la linea donde indica “hdmi_force_hotplug” y la sustituimos por:

“hdmi_force_hotplug=1”.

Salimos con “Ctrl+X” y cuando nos pregunte si queremos guardar, pulsamos “S” y guardamos.

Con este cambio, aunque no tengamos conectado nada a las salidas HDMI, la raspberry levantara el escritorio para que lo podamos ver de forma remota.

Ahora vamos a activar el acceso a traves de escritorio remoto. Existen otros medios de acceso, pero nostros nos hemos decantado por esta opcion, ya que se puede acceder desde cualquier PC con windows sin instalar nada ydesde cualquier dispositivo movil IOS y Android instalando un app gratuita.

Para tener acceso a traves de escritorio remoto debemos instalar XRDP en la raspberry. PAra ello primero actualizaremos todo los repositorios. Escribimos el siguiente comando:

“sudo apt update”

Y esperamos a que actualice. una vez actalizado, tecleamos el siguiente comando:

sudo apt-get install xrdp

con esto quedara instalado el protocolo para escritorio remoto de windows, XRDP.

Reiniciamos el equipo (escribimos “reboot” y pulsamos intro) y ya estamos listos para acceder a través del escritorio remoto de windows (o cualquier app de IOS o Android).

CONECTÁNDONOS por escritorio remoto a la raspberry

Ya estamos preparados para conectarnos de forma remota a la raspberry. Para ello, en windows, abriremos el escritorio remoto.

Escritorio remoto de windows

Configuraremos la IP de nuestra raspy y en opciones, introduciremos el nombre de usuario. Que si no lo hemos cambiado como en nuestro caso, será “pi”.

Puede pasar que si intentamos acceder inmediatamente despues de reiniciar, la raspy puede estar aun sin conexion. Para saber cuando se ha conectado, en windows abrimos un terminal (simbolo del sistema) y hacemos un ping de forma continua a la raspy hasta ver que conecta. Para ello escribimos:

“ping -t IP.de.la.raspy

Para parar los ping, pulsamos CTRL+C.

Ping a través del terminal de windows

Una vez ha empezado a contestar, podemos conectarnos a través de escritorio remoto.Si hay conexion se abrira la siguiente pantalla y nos preguntará el password.

Escritorio remoto de windows

Introducimos la contraseña y accedemos a openplotter de nuestra raspberry pi de forma remota.

openplotter a traves de escritorio remoto

Ya podemos utilizar nuestra raspberry pi con openplotter sin teclado, sin pantalla y sin ratón, pero como si estuviéramos utilizando todos estos elementos.

Esperemosque os haya gustado.

En la siguiente entrada os contaremos cómo hemos conectado el equipo de viento a openplotter a través de NMEA 0183 y un conversor usb-rs232 .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s