Conectando el equipo de viento

En esta entrada vamos a explicar cómo hemos conectado nuestro equipo de viento al openplotter de de nuestra raspeberry pi. El equipo de viento enviara la información mediante el protocolo NMEA 0183 a través del conversor usb-rs232.

El equipo de viento que vamos a utilizar, es un Nasa Marine Clipper Wind cortesía de Claudio, un forero de foronavegantes.net.

MUCHAS GRACIAS CLAUDIO!!!!

Aunque es un equipo de viento con mucha vida encima, aún le podemos sacar mucho partido y aprender mucho con él. Actualmente nuestro balandro no dispone de equipo de viento, salvo los tradicionales catavientos, de modo que este equipo para empezar nos viene fenomenal. Además queremos utilizarlo para aprender mas sobre protocolos y conexión es en el barco.

Aunque en próximos entradas, explicaremos cómo restaurarlo, limpiarle la cara y como instalarlo, en esta entrada nos vamos a centrar en cómo conectar el equipo de viento a la raspberry a través de NMEA 0183.

El equipo de viento ya nos aporta información a través de la pantalla que dispone. A través de esta pantalla disponemos de dirección del viento en 360º, velocidad en distintas medidas (MPH o M/S),.. Esta misma información es la que queremos llevar a nuestro cerebro central, a nuestra raspberry, para poder visualizar esta información de forma centralizada en nuestro dispositivo móvil o en la pantalla multifunción, por ejemplo, y poder compartir la información con el resto de equipo electrónicos, bien para ayuda en la navegación, bien para el piloto automático,…

NMEA 0183

El NMEA 0183, es un protocolo (lenguaje) de comunicaciones estándar entre equipos electrónicos marinos. Es un protocolo creado en los 80 y uno de los primeros estándares de comunicación entre los distintos equipos electrónicos marinos de distintas marcas. En un inicio no se pensó en que en un mismo bus pudiera haber varios equipos transmitiendo al mismo tiempo. Es por ello que el NMEA0183, solo permite un único transmisor. En cambi, si puede haber varios equipos escuchando.

Más información: aqui

signal k

CONEXIONES NMEA – USB RS232

Para poder conectar las comunicaciones entre el anemómetro y openplotter, necesitaremos los siguientes elementos:

  • Una fuente de alimentacion de 12Vcc
  • Un conversor USB-RS232 como el de la siguiente imagen.
  • Cables para conectar los pines de los puertos de comunicaciones

Nota: no sirve un conversor USB-TTL. Aunque aparentemente los dos tengan pines de transmisión y recepción para comunicación, serie, los niveles de 0 y 1 son distintos.

Para esta prueba, hemos alimentado el anemómetro con una fuente de alimentación de 12Vcc a través de los cables de alimentación. La fuente de alimentacion simula las baterias del barco.

Conectaremos la salida de NMEA del anemómetro Nasa Marine Clipper Wind al pin RX del puerto serie, PIN 2. Y conectaremos el pin de tierra del anemómetro al pin de tierra del RS232, PIN5.

Os dejamos una pequeña representación de las conexiones para la comunicación NMEA entre estos dos equipos.

Conexión NMEA Clipper Wind – Rs232- USB- raspberry Openplotter

En esta conexion, es el anemometro quien envia la informacion y openPLOTTER quien la recibe.

Configuracion de openplotter

Una vez tenemos alimentados y conectados ambos equipos, debemos configurar openPLOTTER para recibir la información del equipo de viento a través del conversor USB-RS232 y redirigir esta información internamente a donde nos interese. En esta entrada simplemente mostraremos los datos en distintas interfaz que nos permite openPLOTTER y lo mostraremos también en openCPN.

Lo primero que debemos hacer (si no lo hemos hecho ya), es configurar elconversor USB-RS232. Para ello accedemos al menu de openplotter y abrimos la aplicacion “Serial”.

Se abre una pantalla como la que se muestra a continuacion. En este pantalla, si el conversor esta conectado, deberia aparecer en una de las lineas. Si no aparece pulsar en el boton de actualizar del menu superior.

Una vez que aparezca, lo seleccionamos y en la parte inferior de la pantalla, debemos configurar el alias con el que vamos a identificar este puerto y el protocolo de datos que vamos a envia y/o recibir por este puerto serie. El alias nos servira para poder identificar de una forma mas amigable o visual este puerto, en las distintas aplicaciones donde necesitemos configurar este puerto y donde necesitemos visualizar estainformacion. Una vez hecho esto, pulsamos sobre el boton del menu lateral “Aplicar”

Pantalla aplicación serie dispositivos openPLOTTER

Una vez configurado el dispositivo, vamos a generar una conexión con signal K . Accedemos a la pestaña Conexiones. En esta pestaña, se muestra el dispositivo configurado recientemente. Si nos fijamos en la columna alias/dev/, aparece el alias configurado anteriormente para nuestra conexión. Una vez identificado, lo seleccionamos y pulsamos sobre el botón del menú superior “Añadir a Signal K”. Se abre una ventana emergente donde se debe seleccionar la velocidad de transmisión, en nuestro caso 4800.Pulsar el botón “Automático” y esperar que en la parte inferior de la ventana se muestre el mensaje “Servidor Signal K reiniciado”

Pantalla aplicación serie conexiones openPLOTTER

Una vez generada configurado el dispositivo y la conexión, podemos confirmar en el servidor local de signal K que la conexión se ha generado correctamente y si hay trafico. Para ello podemos acceder a través del menú de openPLOTTER a signal K (debemos estar dados de alta antes). En el dashboard veremos la conexión generada (identificarlo por el alias) y si hay trafico.

Servidor Signal K

También podemos acceder a través de la pestaña de “webapps” en el menú lateral a distintos interfaces para ver si comunica y si la información llega correctamente. Poer ejemplo a través de “Sailgauge”.

Ya tenemos los datos del anemómetro disponibles en openPLOTTER y signalK

VISUALIZACIÓN de datos en openCPN

Para visulaizar los datos del equipo de viento en openCPN, primero debemos asegurarnos que tenemos creada la conexion de signal K.

En el menu de openCPN se abre el menu opciones. Seleccionar la pestaña conexiones. En la ventana inferior se debe ver una conexion de red, con direccion “localhost” y puerto de red “10110”. Es aqui, en esta direccion y puerto donde signal K deja todos los datos que recibe.

Es por ello que si esta configurada esta conexión, se debe pulsar en añadir conexión y configurar una nueva conexión con los datos anteriores.

Una vez tenemos la conexión, seleccionar la pestaña “plugins”. Lo primero actualizar la lista a traves del boton para tal efecto en la parte inferior. En la lista buscar la opcion “dashboard” y actiarla. Pulsar en preferencias y buscar un panel que nos guste. En nuestro caso selccionamos “angulo del viento ap. o real.Aceptamos, pulsamos OK y en el menu lateral, clickamos sobre la opcion “Tablero de instrumentos”. nos mostrara una ventana emergente donde se mostrara la informacion del anemómetro.

Con esto hemos configurado y conectado nuestro anemometro Clipper Wind a nuestro openPLOTTER.

Ahora SOLO queda instalarlo en el balandro!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s